Sin duda el 2020 está siendo un año diferente. El verano está llegando a su fin y, así, damos entrada a un nuevo curso escolar. Dadas las circunstancias, la vuelta al cole 2020 será especial.
Tal y como podemos ver en los diferentes medios de comunicación la vuelta al cole de los niños en 2020 está siendo un tema bastante discutido durante el mes de agosto. En mi opinión, debería haber sido un tema tenido en cuenta antes pero….”más vale tarde que nunca”.
Ahora nos toca afrontar una vuelta a las aulas para la que debemos estar preparados pero también ilusionados. Es importante que los niños y niñas sientan y vean que sus familias se muestran ilusionadas con el comienzo de las clases. La ilusión y sus expectativas con respecto al nuevo curso escolar dependerán de lo que vean en casa.
Es importante que los papás y las mamás nos mostremos interesados y emocionados con la el regreso a las clases de nuestros pequeños pero ¿Cómo podemos hacerlo?
Sería interesante afrontar la vuelta al cole 2020 como cualquier otro comienzo de curso. En este sentido, las familias podríamos comenzar a hablar de forma positiva del colegio. Podríamos hablar con ellos sobre la cantidad de cosas nuevas y fabulosas que nuestros hijos e hijas aprenderán este año. Lo maravilloso que va a ser poder ver a nuestros compañeros y profesores de nuevo.
Por otro lado, es importante que impliquemos a nuestros pequeños en todas las tareas que estén relacionadas con la preparación del inicio del curso. Por ejemplo, podríamos dejar que nos acompañen a comprar el material escolar, forrar juntos los libros, poner juntos las pegatinas identificativas a los materiales, etc.
Además de estas pequeñas tareas, podríamos pedir a nuestros hijos que nos ayuden a confeccionar un cuadro organizativo. En el que aparezcan las tareas a realizar fuera del colegio y los horarios para las mismas.
Es importante que el cuadro organizativo se confeccione teniendo en cuenta la opinión de nuestros hijos. En este cuadro podemos incluir un horario que marque cómo va a ser nuestra rutina una vez comience el colegio. Con la rutina propuesta dejaremos atrás el pequeño “descontrol” que vivimos durante el verano.
Como adultos, debemos incluir en este horarios todas aquellas tareas que creemos necesarias que nuestros pequeños hagan a lo largo del día. Añadiremos algunas relacionadas con el hogar y adaptadas a su edad como recoger la mesa o hacer su cama. Un ejemplo de rutina diaria podría ser:
Cada familia debe adaptar los horarios y las tareas a su realidad y a cada día de la semana pero este podría ser un ejemplo básico de tareas a realizar un día cualquiera.
Estableciendo esta rutina los niños y niñas se sentirán seguros y sabrán en cada momento qué hacer. Además, evitaremos muchos “olvidos” y rabietas. La rutina debe ser establecida por toda la familia. Además, estas rutinas debe incluir los gustos y las opiniones de nuestros hijos e hijas.
Como padres y madres nos ayudará también a que los días sean más organizados y a que nuestros pequeños sean un poco más independientes dentro de sus posibilidades.
Este mural organizativo se podría colocar en algún lugar muy visible de casa. Podemos pasar tiempo en familia coloreando y adornando nuestro mural. Será un referente para nuestro hijo a diario a lo largo de todo el curso.
Es cierto que el comienzo del curso escolar nos crea a las familias incertidumbre y algún que otro miedo. Para afrontar la vuelta al cole 2020 tendremos que adoptar de forma consciente y responsable todas las medidas que las autoridades sanitarias. No podemos olvidar que la escuela es muy importante para nuestros hijos e hijas. En el colegio nuestros pequeños aprenderán números contenidos curriculares pero, además, se relacionarán, tendrán contacto con personas diferentes a su entorno familiar que les aportarán muchísimos aprendizajes. En el colegio, pondrán en práctica muchos de los aprendizajes a nivel emocional y social que ya han adquirido o están adquiriendo.
Somos seres sociales y necesitamos relacionarnos con los demás, interactuar y conocer a personas diferentes que nos aporten diferentes puntos de vista, y esto es algo que también se trabaja en el colegio.
Esta vuelta al cole 2020 será un poco especial. Debemos prepararnos con ilusión y ganas para que el próximo curso escolar nos aporte el mayor número de conocimientos y experiencias posibles.